Arritmias


Enfermedades Cardiacas




Enfermedades Cardiacas


Podemos agrupar las enfermedades del corazón en tres categorías


1. Estructurales

La enfermedad misma del músculo cardiaco (miocardiopatías) o por enfermedades valvulares presentes desde el nacimiento o que se adquieren en la vida adulta, así como las secuelas en algunos sobrevivientes de un infarto cardiaco pueden provocar dilatación del corazón (cardiomegalia) y falla de bomba que conocemos como insuficiencia cardiaca.




2. Circulación

La presión arterial alta y las enfermedades de las arterias que nutren al corazón mismo (arterias coronarias) son los principales trastornos circulatorios y sus consecuencias pueden ser un accidente cerebrovscular (infarto cerebral) o un ataque cardiaco (infarto del miocardio o infarto cardiaco), que ocurre cuando las arterias coronarias se obstruyen progresivamente por placas de colesterol reduciendo y finalmente obstruyendo el flujo de sangre al corazón, lo que provoca falta de nutrientes y oxígeno, generando la muerte del músculo cardiaco.




3. Eléctricas

Los ritmos cardiacos anormales son causados por problemas con el sistema eléctrico que regula el latido cardiaco. La frecuencia cardiaca puede volverse rápida o lenta, o incluso irregular y desorganizada.

La mayoría de las veces las arritmias son inofensivas y ocurren en personas sanas sin otras enfermedades cardiacas, pero algunos ritmos cardiacos anormales pueden ser graves o incluso mortales.

El corazón tiene un “cableado” eléctrico que se llama sistema de conducción, comienza en la parte alta de la aurícula derecha donde se localiza en nodo sinusal, que es el marcapasos natural de todas las personas y genera impulsos eléctricos durante toda la vida que se propagan a un “marcapasos” de relevo que se localiza en la unión de las aurículas y ventrículos en la parte central del corazón que se llama nodo AV (aurículo – ventricular) y que funge también como “puente” para conectar el paso de electricidad de la parte superior (aurículas) a la inferior (ventrículos).

A partir del nodo AV se origina un cable que se llama haz de His que rápidamente se divide en una rama derecha y rama izquierda que propagan el impulso eléctrico a cada uno de los ventrículos respectivamente.

La parte terminal de este sistema de conducción son las fibras de Purkinje que estimulan finalmente la contracción muscular en los ventrículos.

Sistema eléctrico del corazón



Arritmias


  Copyright © 2017 Arritmias y Electrofisiología Cardíaca.
   Todos los derechos reservados.